Ramadán. Marruecos durante el mes sagrado.

Seguro que todos hemos escuchado hablar alguna vez del Ramadán, pero… ¿de verdad sabemos en qué consiste? ¿Cómo debemos comportarnos delante a personas que están en Ramadán? ¿Con qué nos vamos a encontrar si viajamos a Marruecos durante este período? Si os interesa el tema, quedaros a leer este post.

¿QUÉ ES EL RAMADÁN?

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, importante ya que en este período los pecados son perdonados, como si se quemasen. De hecho, Ramadán en árabe proviene de la raíz Ramada ( رمضاء ) que significa quemar.

Durante este mes, los musulmanes realizan ayuno, pero solo durante las horas de sol, es decir, solo pueden comer y beber después del atardecer hasta el alba. Pero no solo esto, durante las horas de luz también están prohibidas las relaciones sexuales, fumar o los cambios de ánimo exagerados. El objetivo es alcanzar un estado de paz que promueva un estado de conciencia divina.

El Ramadán debe ser practicado por todo musulmán adulto y sano, sea hombre o mujer. Existen sin embargo algunas excepciones: durante viajes, las mujeres durante la menstruación, el embarazo o el puerperio, las mujeres que amamantan, los ancianos débiles y personas con trabajos muy duros.

Los enfermos que no hayan ayunado por su enfermedad o los que lo saltan por estar de viaje, debe recuperar los días perdidos antes del siguiente Ramadán.

¿CÓMO ES EL DÍA DE UN MUSULMÁN DURANTE EL RAMADÁN?

Durante el mes sagrado, no solo son importantes los actos, si no también el pensamiento. Es fundamental que un musulmán tenga presente la intención de ayunar desde antes del faŷr (inicio del tiempo de la primera oración del día). De hecho, la simple intención de comer durante el día, aunque no se haga, rompe el ayuno y sería un día de Ramadán por recuperar.

Para evitar tener tentaciones, los musulmantes suelen beber y comer durante la madrugada, antes de faŷr. A esta comida se le conoce con el nombre de As-suḥūr.

Muchos musulmanes deciden irse tarde a dormir esperando As-suḥūr. Para compensar las horas de sueño en menos, suelen optar por siestas o descansos vespertinos.

El resto del día, deben de permanecer rectos y conscientes de su intención, esperando la hora de puesta del sol que coindice con el comienzo de la oración de magrib. Este momento se llama iftar y no se deber retrasar. Es un momento además para agradecer y bendecir a Allah.

Si bien todos los inicios del horario de oración son señalados por las mezquitas, en Fez, al iftar se le añadía un bombardeo desde el Militar. ¡Se rompe el ayuno!

Para ellos, la oración es importantísima, pero todavía lo es más, si cabe, durante este período. Los viernes del mes de Ramadán, ir a la mezquita a rezar es más que una obligación.

El viernes, desde unos minutos antes de la hora de la oración de mediodía, las calles de la medina de Fez se vaciaban. Filas de hombres caminaban en la misma dirección: la Mezquita Kairaouene.

Otro punto quizás menos conocido del Ramadán, es la obligación de ser generoso con el necesitado. Si bien ya es un precepto de la religión islámica, durante este período, dicha cualidad se debe acentúar.

¿CÓMO COMPORTARSE DELANTE DE PERSONAS EN RAMADÁN? NUESTRA EXPERIENCIA EN MARRUECOS.

La mayor parte de los musulmanes estarán acostumbrados y no les importará que bebáis o comáis delante de ellos. O al menos, esa ha sido mi experiencia. De todos modos; comer, beber o fumar en la calle a la luz del sol durante el período de Ramadán en países musulmanes, es considerado por muchos como una falta de respeto.

El pasado mes de mayo, durante el Ramadán, viajamos a Marruecos. Mi novio, que es musulmán, decidió saltarse solo uno de los días durante el viaje, por lo que yo siempre me vi rodeada de gente en ayuno. En nuestro Riad me hicieron sentir tranquila por beber agua o incluso el té y los dulces que me ofrecieron. El desayuno para los turistas en hoteles y riads se sirve normalmente, por lo que podéis estar tranquilos.

Desayuno en el Riad con harcha, mlawi, mermeladas, mantequilla, aceite, yogurt, etc

Con respecto a bares y restaurantes, son muchos los que en este período permanecen cerrados hasta la hora de iftar. Coincidiendo este año el Ramadán con la primavera, la hora de la cena se posponía un poquito respecto a lo normal. A medida que se acercaba la hora de iftar, más y más gente aparecía en la calle y llenaba los restaurantes. Podría decirse que durante el Ramadán, las ciudades gozan de un ambiente festivo durante las primera horas de la noche. Por lo que nos han dicho en nuestro Riad, el resto del año, las calles a esa hora no están tan concurridas.

Mi consejo es que si no encontráis ningún restaurante abierto, compréis comida y bebida en el mercado y la comáis y bebáis en vuestra habitación del hotel o riad. Aunque para muchos no sea un problema que comáis delante de ellos, lo considero una muestra de respeto.

Por otro lado, os aconsejo que tengáis en cuenta los horarios de la oración y sobre todo, el horario de iftar, para de este modo, no molestarlos en esos momentos claves. Vivimos una experiencia feísima en nuestro riad cuando unas turistas exigieron que se les adelantara el horario de la cena, impidiendo a los trabajadores que rompiesen el ayuno en su horario. Creo que es un gesto de poquísima consideración y de una gran falta de respeto.

Del mismo modo, reservad con tiempo las excursiones. Creemos que nuestra excursión a Chefchaouen tuvo que ser más corta de lo normal para permitir al taxista estar en casa para el iftar (se nos había especificado antes de contratarla que estaríamos de vuelta a las 7, unos veinte minutos antes del iftar). Siendo en primavera, la diferencia de tiempo a disposición para visitar la ciudad no ha sido sustancial; pero si Ramadán y vuestra visita coinciden en invierno, puede que la excursión desde Fez no esté disponible o que el horario de vuelta sea incluso antes que en nuestro caso.

¿QUÉ SE COME EN MARRUECOS CUANDO SE ROMPE EL AYUNO?

Después de un día de ayuno, iftar es un momento de recompensa. Los musulmanes se suelen dar grandes festines para romper el ayuno, y generalmente, los platos preparados son contundentes para compensar la carencia calórica de la jornada.

El proceso de preparación de los platos comienza desde horas o días antes. En muchos casos, se acontentan los antojos de cada miembro de la familia. Sin embargo, en el menú de gran parte de las familias marroquíes existen algunos platos muy comunes en este período.

Normalmente, el ayuno se rompe con un vaso de agua o de leche, acompañado de algo liviano y dulce, generalmente, dátiles.

El plato principal suele ser la harira, que tuvimos el placer de probar durante nuestro viaje. Se trata de una sopa muy completa y sabrosa que incluye verduras, legumbres, cereales, carne y muchas especias. Normalmente se acompaña de pan.

También es común la preparación de la harcha, un pan hecho con sémola de trigo (que nosotros también probamos durante el desayuno acompañada de mermeladas y estaba riquísima) o de mlawi, una especie de hojaldre.

Como postres, son frecuentes los briouats, que son triángulos o cilindros de hojaldre rellenos de almendra y condimentados con agua de azahar, canela, azúcar y mantequilla. También es frecuente la preparación de una especie de tortitas llamadas baghrir, que se acompañan normalmente de miel y/o mantequilla.

Después de esto, os aseguro que no os habréis quedado con hambre. Se trata de un menú con el cual se recuperan las energías consumidas durante la jornada y que servirá para mantenerlos en pie (con la ayuda del As-suḥūr) hasta el iftar día siguiente. Si visitáis un país musulmán durante este período os recomiento vivir la experiencia y que busquéis donde poder realizar un buen banquete en el iftar. Eso sí… ¡manteneros ligeros durante la comida si no queréis empacharos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close